“Es inhumano que la gente esté esperando en esta situación, el calor que hace, y como todo el mundo está abanicándose. Han estado tratando de solucionar el problema de aire central, a los empleados nos han puesto ventiladores y algunos aires acondicionados portátiles, pero no se puede trabajar así”, expresó María Eugenia, trabajadora del Ministerio de Salud.

Los trabajadores señalaron que el problema “afectó todo el segundo piso”, lo que comprende “el área de quirófano, donde se suspendieron cirugías. En este segundo piso también está el laboratorio, todo lo que es diagnóstico por imágenes, que es tomografía, rayos X, ecografía, mamografía, y oncología”.

“Todo lo que es quirófano se tuvo que reprogramar, hay pacientes en espera. Desde el mes de noviembre estamos con este problema”, lamentaron.

Cáncer de mama

Cabe recordar que en el propio Cemafe este martes comenzaron actividades de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento adecuado y cuidados paliativos del cáncer de mama.

Este año, el Ministerio de Salud de la provincia y su Agencia de Control del Cáncer se sumaron a una iniciativa internacional, que convoca bajo el lema “Por unos cuidados más justos”, impulsando actividades de concientización, en efectores de salud y en espacios públicos; recordando que un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse si se garantizan estilos de vida saludables y acceso a estrategias preventivas.

Las primeras acciones en la ciudad de Santa Fe son del 6 al 8 de febrero, de 8 a 13, en el Cemafe (Mendoza 2419). Allí habrá turnos espontáneos y programados para mujeres entre 50 y 70 años, que nunca se realizaron la mamografía o que haya transcurrido más de 1 año desde la última. También consultorios de ginecología a demanda, con PAP y test de VPH. El cronograma continuará cada semana en distintas localidades.