La inflación corre a un ritmo del 20% mensual y los gremios presionan para negociar paritarias y que los salarios no queden retrasados. Los ajustes se negocian en forma mensual o, a más tardar, bimestral.

También, se suman vouchers para supermercados, bonos y otras herramientas en un escenario que ya se sabe recesivo.

Con una inflación de 25,5% en diciembre, que rondó entre 20 a 23% ene enero (el dato exacto se conocerá este miércoles) y no bajará tanto en febrero, los gremios y empresas están rediseñando la manera de negociar las paritarias.

En este sentido, la actividad de la industria y la construcción habrían caído por encima del 20% en enero, en medio de la parálisis de la obra pública. Y sectores con mucha mano de obra, como metalúrgicos y automotrices, empiezan a sentir los efectos de una economía en proceso de fuerte ajuste.

Los acuerdos paritarios de los principales gremios

  • Bancarios

La Bancaria cerró un acuerdo que contempla un aumento retroactivo del 23,2% al 1 de diciembre (con base en igual mes de 2022). Además, se otorgó para enero un incremento salarial de 20% que funcionará bajo el concepto de adelanto a cuenta de la inflación que releve el Indec. Así, el salario conformado inicial del sector ascenderá a $904.357.

Si la inflación de enero supera el 20%, las entidades bancarias deberán aplicar la diferencia salarial retroactiva. En febrero, habrá nuevas negociaciones para definir la recomposición de ese mes.

  • Metalúrgicos

El mes pasado, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmó un aumento de 25,5% para los salarios de enero, mejora que se aplicará sobre los sueldos de diciembre. En febrero se volverá a discutir una nueva actualización salarial teniendo en cuenta la inflación de enero.

  • Aceiteros

Los trabajadores aceiteros acordaron un reajuste de 41%. Además, los operarios del sector percibirán un bono anual de $644.000. El salario básico para la categoría inicial -peón- llegará a $992.161,89 desde enero. En 2023, el aumento paritario alcanzó el 211,4% y empató con la inflación.

  • Construcción

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) firmó un aumento del 20% para enero, a cuenta de la suba de precios mensual y con un esquema de revisión mes a mes, al igual que los bancarios. En febrero vuelven a negociar.

  • Automotrices

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), que solía pactar aumentos trimestrales, firmó con las automotrices un incremento salarial de 38,85% para enero y febrero a cuenta de la inflación acumulada en el bimestre.

  • Alimentación

La Federación de Trabajadores de la Alimentación pactó el pago de una suma extraordinaria por única vez de $40.000, más un 34% acumulativo en enero sobre el mes de diciembre y 20% en febrero sobre enero. Si bien la suma de los incrementos da un 54,9%, al tratarse de porcentajes acumulativos, la mejora total es del 62% con relación a los salarios de diciembre. En marzo se reabrirá la paritaria.

  • Comercio

El gremio con más empleados acordaron un retroactivo de 11% para diciembre (ya había recibido 13,3%), más un 20% no remunerativo que se pagará con los haberes de enero. Con este aumento llevan al salario básico bruto de enero a $573.423 con presentismo. Se volverán a reunir en febrero .

  • Plásticos

El Sindicato Plástico también irá negociando mes a mes. Había acordado un aumento del 24,35% para enero y una suma fija no remunerativa de $70.000. En los primeros días de febrero, cerró un aumento de 25% con respecto a enero y un bono de $85.000, consiguiendo casi 50% en el primer bimestre. El gremio y las cámaras se volverán a reunir en 30 días para negociar los próximos incrementos.

  • Transporte

En la primera semana de febrero también se llegó a un acuerdo por las paritarias de los choferes de colectivos, que amenazaban con ir al paro. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) fijó el básico en $597.000 para enero y en $737.000 para febrero. Además, negociaron una suba en los adicionales por viáticos y reintegro de gastos y una asignación extraordinaria de $390.000 en dos tramos.

Así, en febrero, el salario llegaría a $1 millón. Es que, en enero, los choferes recibirán $818.960 ($597.000 de básico inicial, $81.960 de viáticos y $140.000 de la primera cuota de la suma fija que se pagará el 20 de febrero. Y en febrero tendrán un aumento de 33%, para llegar a $1.088.160 ($737.000 de básico, $101.160 de viáticos, $250.000 por suma fija a pagar el 15 de marzo. Después del 15 de marzo volverán a la mesa de negociaciones.

  • Pasteleros

El aumento salarial para los pasteleros será del 24% no remunerativo sobre salarios básicos de enero. En febrero ese aumento se suma al básico.

  • Trabajadores del Estado

El sindicato de los trabajadores del Estado (ATE) acordó un aumento del 16% para enero.

  • Farmacéuticos

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos cerró un aumento del 91% trimestral. Así, el salario mínimo de los profesionales de farmacias y laboratorios es de $750.000 desde enero.

  • Sanidad

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), las Cámaras y el Gobierno acordaron pagar una suma fija no remunerativa de $70.000 por única vez el 9 de febrero, bajo la denominación “Gratificación acta acuerdo del 31/1/2024″. El acuerdo, además, establece que sobre la suma no remunerativa, se deberá pagar la contribución patronal a la obra social correspondiente.

  • Trabajadores de Carga y Descarga

El gremio cerró un incremento de 51% para el primer trimestre, en 3 cuotas de 17% y fijó una cláusula de revisión automática según el dato de la inflación.

  • Camioneros

El sindicato conducido por Pablo Moyano reabrió la discusión paritaria en enero y llegó a una pauta salarial bimestral de 33,5% (12,5% en enero y 21% en febrero). Además, comenzarán las negociaciones para definir los aumentos de marzo y abril.

  • Petroleros

Para los trabajadores de la rama Yacimientos, se acordó un incremento de 47,5% en enero pero como “gratificación extraordinaria” y habrá negociaciones a partir del 15 de febrero. La suba no pagará el Impuesto a las Ganancias en enero. En la paritaria anual 2023, los trabajadores del petróleo alcanzaron un incremento del 183,2% y perdieron contra la inflación, que alcanzó el 211,4%.

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *