Se puso en marcha una mesa de trabajo entre la Bolsa de Comercio de Rosario y el Gobierno de Santa Fe con el objetivo de desarrollar herramientas novedosas que permitan opciones de financiamiento a la producción agropecuaria

Este viernes se llevó a cabo la primera reunión de trabajo entre funcionarios de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y autoridades del Gobierno Santa Fe, con el objetivo de explorar nuevas herramientas financieras para el sector agrícola. De la misma participaron el director Ejecutivo de la BCR, Javier Cervio; el Secretario de Finanzas Adriano Mandolesi, el Secretario de Gestión de Registros Provinciales Matías Figueroa y el Administrador provincial de Catastro Raúl Alvarez.

Durante la reunión, se evaluó la factibilidad de desarrollar un proyecto integral que permita replicar localmente herramientas financieras muy exitosas que se aplican en otros países, como es el caso de la Cédula de Producto Rural (CPR) utilizada en Brasil, que permite a los productores acceder a financiamiento bursátil, bancario o comercial utilizando como garantía la producción que se encuentra en proceso.

Los aspectos críticos del proyecto que fueron relevados durante la reunión tuvieron que ver con los procesos legales involucrados en la generación e inscripción de los derechos reales que respalden las garantías de cultivos de manera tal que puedan ser realizados en forma ágil, digital y con costos accesibles para los interesados, habiéndose identificado la figura del Derecho Real de Superficie como la opción ideal a desarrollar.

A propósito del encuentro, el secretario de Finanzas manifestó su entusiasmo por la colaboración entre la Bolsa de Comercio de Rosario y el Gobierno de Santa Fe, destacando la importancia de innovar en el ámbito financiero para apoyar al sector agrícola. Remarcó la necesidad de crear herramientas financieras accesibles y eficientes que faciliten a los productores la obtención de crédito, usando como garantía sus cultivos en proceso.

Las partes acordaron dejar constituida la mesa de trabajo para lo cual la Bolsa pondrá a disposición su área de innovación y sus plataformas de servicios digitales, que vienen trabajando hace un tiempo sobre estas iniciativas, y las reparticiones provinciales convocarán a los referentes técnicos de las áreas involucradas.

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *